Memorias

Señores representantes de entidades asociadas:

La Mesa Directiva de la Federación pone a disposición de ustedes lo actuado durante el año 2017, que amerita dos niveles de análisis, uno el de la gestión interna, dentro de nuestra provincia, y el otro, la articulación externa de nuestra Federación,  a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a nuestro trabajo institucional interno hemos continuado con reuniones sistemáticas los 1° y 3° lunes de cada mes, y hemos afianzado los vínculos con las distintas instituciones profesionales, invitándolas a participar de las diversas actividades que desarrollamos en el año y a contarlas como integrantes próximamente. Entre dichas instituciones podemos citar el Colegio de Médicos, de Enfermería, de Veterinarios, de Psicopedagogos,  y de Fonoaudiólogos entre otros.

EN RELACIÓN A LA GESTIÓN INTERNA PODEMOS DESTACAR:

  1. Relación con la N.R. y proyecto de Observatorio Universitario:

El II Encuentro Nacional y I Provincial de los Representantes Graduados de las  Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales”,  realizado el 14 de octubre de 2016 en la sede de la U.N.R., dejó el desafío del proyecto de Observatorio Universitario anunciado por el Rector de la Universidad, Arq. Héctor Floriani, en la inauguración del evento, quien solicitó, además, la activa participación de F.E.P.U.S.Fe en el diseño, construcción y seguimiento del mismo.

Teniendo en cuenta los objetivos planteados en dicho Encuentro (ver anexo) hemos continuado realizando reuniones, por esta temática, con la Licenciada en Ciencias Políticas Claudia Voras,  Secretaria de Posgrados de la U.N.R.

Siguiendo con el afianzamiento de la relación F.E.P.U.S.Fe – U.N.R., el 20 de abril hemos participado, invitados por la Universidad, de una  Jornada sobre seguimiento de Graduados – Intercambio de experiencias en Universidades Públicas (ver anexo), realizada en la sede de U.N.R., con la presentación de experiencias de las Universidades de La Plata, Tucumán, Entre Ríos, Lanús y Quilmes, con el objetivo de analizarlas y, de ese modo, lograr construir nuestro propio proyecto, como universidad, para el seguimiento de graduados.

El 17 de mayo, nuevamente invitados por la Universidad, y como continuidad de la Jornada sobre Experiencias de Universidad Nacionales en Seguimiento de Graduados, asistimos a las presentaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre:

  • La red INCASI:Investigación comparada entre Europa y América Latina. (ver anexo)
  • El papel de los centros de educación superior en el seguimiento de las trayectorias laborales de sus egresados. (ver anexo)

Para refrendar lo mencionado en el punto I., el 22 de agosto hemos firmado con la Universidad Nacional de Rosario los siguientes convenios: (http://fepusfe.org/)

  • Convenio marco de cooperación
  • Convenio específico
  1. Actividades organizadas por F.E.P.U.S.Fe y por los Colegios afiliados:

El  4 de agosto hemos llevado a cabo en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, una  Charla sobre “La Universidad que viene. Lineamientos de Políticas Universitarias en el PLAN MAESTRO” y contamos con la presencia, en carácter de expositor de Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de La Nación. Participaron de la misma un importante número de asistentes.

Los días 7 y 22 de agosto hemos participado, en nuestra sede de las Jornadas de capacitación  con Psicólogos sobre “Liderazgo participativo y comunicación colaborativa”, en su Etapa 1, denominada Relevamiento y Co-Construcción de las necesidades del Colectivo Profesional”.(ver anexo)

El 28 de agosto recibimos a la Profesora María Silvia Serra, quien nos brindó una charla sobre “Las Políticas Educativas en el presente. Un análisis crítico”. (ver anexo)

El 19 de octubre hemos participado de un panel sobre Inserción Laboral de los Profesionales y Desarrollo Productivo”(ver anexo), que organizamos en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Santa Fe, y en el cual expusieron:

  • ARQ. IRENE PEREYRA, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Santa Fe, Dist.2.
  • DRA. CP PATRICIA PÉREZ PLÁ, Presidente de F.E.P.U.S.Fe.
  • GUILLERMO BECCANI, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo – UNR.

El 2 de noviembre hemos sido invitados a participar de la Jornada RSO – “Articulando nexos entre Instituciones, Gobierno, Empresas”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. (ver anexo)

Los días  3 y 4 de noviembre hemos asistido al  Taller de “Comunicación prospectiva estratégica. Lectura de medios y clasificación de información”, organizado por la Confederación General de Profesionales de la República Argentina  - C.G.P– y llevado a cabo en la sede del Colegio de Farmacéuticos. (ver anexo)

  • Visitas a Colegios afiliados:

En el transcurso de este año nos hemos propuesto realizar  visitas a los  colegios afiliados a esta Federación. Esto se tradujo  en varias reuniones con integrantes de las Mesas Directivas de dichos Colegios profesionales. En las mismas, hemos intercambiado diferentes cuestiones, entre ellas las actividades a desarrollar, por nuestra parte, durante el presente año, y los temas de interés particular de cada Colegio. A continuación un detalle de dichas reuniones:

  • Colegio de Odontólogos: con la presencia de su Presidente, Od. Raúl Allín y demás integrantes de la Comisión Directiva. El Presidente nos plantea puntualmente su inquietud por el proyecto de ley de Colegio de Mecánicos Dentales, que se volvió a presentar en la legislatura provincial, cuando hasta la actualidad es una actividad controlada por el propio Colegio.
  • Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil: con la presencia de su Presidente Civil Alejandro Laraia y demás integrantes de la Comisión Directiva.
  • Colegio de Profesionales de la Agrimensura: con la presencia de su Presidente y Secretaria, Agrimensores Raúl Alvarez y Liliana Pasinato, respectivamente.
  • Colegio de Ingenieros Agrónomos: con la presencia de su Presidente Ing. Agr. Gastón Huarte e integrantes de la Comisión Directiva. Nos plantean la necesidad de organizar actividades de capacitación para dirigentes de entidades profesionales y también profundizar en el tema de la ética, ambos de interés común para todas las profesiones.
  • Consejo Profesional de Ciencias Económicas: con la presencia, en representación de su Presidente, de la Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Dra. C.P. Lidia Giovannoni.

EN RELACIÓN A LA ARTICULACIÓN EXTERNA, A NIVEL REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

  1. Confederación General de Profesionales de la República Argentina – C.G.P. –

La articulación a nivel nacional se canalizó, entre otras participaciones, mediante una activa presencia en la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, siendo su Presidente, nuestro representante, el Farm. Fabián García,  y participando además, los Arq. Roberto Quinteros y Carlos Saba en las reuniones de  Junta de Gobierno y en la Asamblea Anual Ordinaria de CGP.

  1. Consejo Económico y Social de Santa Fe

Nuestro representante, el Farm. Fabián García, continuó ejerciendo  la representación de los Colegios profesionales  en el Consejo, asistiendo a sus reuniones, e informándonos de todos los temas tratados. 

  • Consejo Económico y Social de Rosario

El 30 de marzo, nuestra representante Agrimensora Liliana Pasinato participó del  Lanzamiento Plan Estratégico 2030, cuya apertura estuvo a cargo de la Intendente Dra. Mónica Fein y el Rector de la U.N.R. Arq. Héctor Floriani, con el objetivo de planificar  la ciudad del futuro, como en los planes estratégicos de 1998 y 2008 que nacieron del esfuerzo y compromiso de cientos de instituciones y vecinos. (ver anexo)

  1. Jornada de análisis  “Legislación laboral argentina: concepto de salario mínimo profesional”.

El 24 de abril, la Agrimensora Liliana Pasinato participó, en representación de nuestra entidad de la Jornada de análisis “Legislación laboral argentina: concepto de salario mínimo profesional”, que organizada por F.E.P.U.C. (Federación de Entidades Profesionales de Córdoba) y C.G.P., se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba. (ver anexo) 

  1. Página Web

En este período hemos rehabilitado nuestra página web, actualizándola de acuerdo a nuestras necesidades y en estrecha relación con nuestras entidades miembros.  

NUESTROS OBJETIVOS PARA EL AÑO 2018: 

  • Trabajar en equipo con la U.N.R. en el diseño de un Observatorio Permanente de Profesionales Universitarios
  • Fortalecer los vínculos de nuestra entidad:
  • Con la N.R., las Facultades, y con especial énfasis, con nuestros Colegios Profesionales y  Consejeros Graduados.
  • Con entidades provinciales como la nuestra, con C.G.P. (Confederación General de Profesionales) como entidad que nos nuclea, y a través de ella con C.L.A.P.U. (Confederación Latinoamericana de Profesionales Universitarios), de la que forma parte.
  • Generar un vínculo directo y sistemático con los diferentes estamentos estatales.

Agradecimientos:

Como siempre, agradecemos el esfuerzo y la cooperación que aportan todos los integrantes de la Mesa Directiva y de las entidades afiliadas.

Como surge de esta Memoria, si bien es cierto que sería deseable incrementar el número de entidades miembros de nuestra Federación, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado, que no se limitó sólo a la representación de las entidades profesionales dentro del ámbito de nuestra provincia, sino que se hizo extensivo a la región y a toda La Nación.

Rosario, abril 2018

Mesa Directiva

Agrim. Liliana Pasinato                                                                          Dra. CP Patricia Pérez Plá

         Secretaria                                                                                                  Presidente

Señores representantes de entidades asociadas:

La Mesa Directiva de la Federación pone a disposición de ustedes lo actuado durante el año 2016, que amerita dos niveles de análisis, uno el de la gestión interna, dentro de nuestra provincia, y el otro, la articulación externa de nuestra Federación,  a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a nuestro trabajo institucional interno, continuamos con reuniones sistemáticas los 1° y 3° Lunes de cada mes, y hemos logrado la asociación de nuevas entidades profesionales que han aportado activa participación en las reuniones de este año, tales como los Colegios de Bioquímicos, de Odontólogos y de Ingenieros Especialistas;  así como también el acercamiento de otras entidades como los Colegios de Médicos, de Enfermería, de Psicopedagogos  y de Fonoaudiólogos entre otros, siendo nuestra intención seguir sumando voluntades y aportes de nuevas entidades profesionales.

EN RELACIÓN A LA GESTIÓN INTERNA DEL AÑO 2016 PODEMOS DESTACAR:

I.-II Encuentro Nacional y I Provincial de los Representantes Graduados de las  Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales” – realizado el 14 de octubre de 2016 en la sede de la U.N.R.

A partir de nuestra participación en el I Encuentro Nacional realizado en la Ciudad Universitaria de la Córdoba, evento que fuera coorganizado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba –F.E.P.U.C.-, la Universidad Nacional de Córdoba y la Confederación General de Profesionales de la República Argentina –C.G.P.-, quedamos comprometidos para organizar el II Encuentro Nacional sobre la base de la profundización de los temas debatidos en Córdoba:

  • Compromiso social de los graduados.
  • Inserción Laboral.
  • Formación e innovación tecnológica.

A partir del compromiso asumido en Córdoba, comenzó para nuestra Federación un arduo trabajo de organización del II Encuentro Nacional, a partir de cuyo objetivo nos contactamos con el Rector de la Universidad Nacional de Rosario –U.N.R.- y acordamos un convenio institucional para la coorganización del evento.

Fundamentos del evento

Los graduados universitarios tenemos un rol social vinculado a la defensa del bien común, a partir de la inestimable oportunidad que nos brindó la Universidad Nacional, pública y gratuita, de formarnos como profesionales. Defender esta cultura profesional en el marco de la construcción de una sociedad democrática, igualitaria y plural, es nuestro deber.

Nos reconocemos, entonces, en una doble pertenencia: somos el producto de nuestro paso por la Universidad y, como claustro, contamos allí con nuestros representantes; y a la vez integramos espacios de representación profesional desde los cuales se regula nuestro trabajo, se establecen los parámetros éticos del ejercicio profesional, y se defienden nuestros derechos.

Esta doble pertenencia plantea un desafío que tiene que ver con la necesidad de construir espacios de discusión, reflexión y acción conjuntos entre la Universidad y las entidades profesionales, capaces de articular las perspectivas particulares de cada espacio.

En este sentido, los graduados que forman parte del cogobierno universitario con representantes en los Consejos Directivos de las Facultades y en el Consejo Superior de la Universidad,  tienen la posibilidad de construir una mirada bifronte que dé cuenta de las problemáticas propias del ejercicio profesional, y que a la vez logre acercar a las entidades de representación profesional las discusiones, problemas y desafíos que atraviesan a la Universidad Pública en cada coyuntura.

Pensamos entonces que es imperioso trabajar para que nuestros graduados oficien de nexo entre el ámbito profesional y el académico; teniendo en cuenta que ambos universos son mutuamente dependientes y deben avanzar en la construcción de horizontes comunes.  

  Objetivos

  • Fortalecer el vínculo entre los representantes graduados de las Universidades Públicas con las organizaciones y colegios profesionales.
  • Generar lazos entre las Universidades Públicas del país.
  • Analizar las condiciones actuales y los problemas que presenta la inserción laboral de los graduados, para generar estrategias conjuntas entre las Universidades y las entidades profesionales, tendientes a abordar dichas problemáticas.
  • Debatir acerca de las posibles articulaciones entre las demandas sociales actuales y los planes de estudio vigentes en las Universidades Públicas.
  • Evaluar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje universitarios.
  • Avanzar en la construcción de propuestas de trabajo concretas entre los representantes graduados de las Universidades Públicas y las entidades profesionales.
  • Dejar planteados interrogantes sobre el rol de la Universidad Pública y su orientación en la formación de estudiantes con vocación de crítica y activa participación, en la búsqueda de una formación que impacte socialmente en beneficio de La Nación toda. 

El evento fue inaugurado con las palabras del Rector de la U.N.R. Arq. Héctor Floriani, el Presidente de la C.G.P. Farm. Fabián García y por la Presidente de F.E.P.U.S.Fe C.P. Patricia Pérez Plá; se desarrolló sobre la base de 3 ejes temáticos:

1.- La inserción laboral de los graduados universitarios – panel el que participaron: PROF. NÉLIDA PERONA – Docente  Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales e Investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario; C.P. FABIÁN CURTO – Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe ; OD. RAÚL ENRIQUE ALLÍN – Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia  de Santa Fe – 2da. Circunscripción; BIOQ. Lidia Mannino - Secretaria General Colegio de Bioquímicos de Santa Fe – 2da. Circunscripción; e ING. AG. GASTÓN HUARTE  – Presidente del  Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe – 2da. Circunscripción.

2.- Universidad, tecnologías y empleo – con conferencia magistral a cargo del Dr. Roberto Igarza.

3.- Implicancias e impacto de la participación de los graduados en el cogobierno universitario – panel en el que participaron: LIC. LUCIANA JOULI -  Responsable del Programa de Graduados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto; ING. ALBERTO MARIO LANZA – Consejero Superior de la Universidad Tecnológica Nacional –U.T.N.-; y ABOG. MARIO GONZÁLEZ RAIS – Ex Consejero Directivo de la Universidad Nacional de Rosario.

Tuvimos además el honor de contar, para la Conferencia de cierre, con el DR. ALBOR CANTARD – Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de La Nación.

Cabe destacar especialmente que el Rector de la U.N.R. anunció en su discurso de apertura, el compromiso de la Universidad de poner en funcionamiento un OBSERVATORIO PERMANENTE de profesionales universitarios, para lo cual solicitó la cooperación de las entidades profesionales, quedando por ende comprometida nuestra Federación en colaborar con este proyecto a partir de 2017.

De hecho ya el próximo 20 de abril participaremos de una  JORNADA SOBRE SEGUIMIENTO DE GRADUADOS - INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS, a realizarse en la sede de U.N.R., con la presentación de experiencias de las Universidades de La Plata, Tucumán, Entre Ríos, Lanús y Quilmes, y con la idea de analizar las mismas a efectos de  permitirnos elaborar nuestro propio proyecto, como universidad, para el seguimiento de graduados.

II.- Centro de Mediación: El Centro de Mediación de F.E.P.U.S.Fe ha continuado con la realización de  mediaciones prejudiciales, de acuerdo a la Ley 13.151.El servicio prestado por nuestra Institución a los mediadores,  ha sido de excelencia, siendo esto reconocido por ellos mismos. Cabe destacar que  desde la habilitación del Centro, por parte del Ministerio de Justicia de la Provincia de Santa Fe, ha habido  una permanente incorporación de mediadores, muchas veces atraídos por la recomendación de quienes ya formaban parte de aquél.

Debemos destacar que las instalaciones para el funcionamiento del Centro de Mediación fueron gentilmente facilitadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe,  como también su personal que, junto al personal del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, han atendido a todos los participantes de una mediación, esto es, mediadores, mediados  y sus patrocinadores.

A fines del año 2016, y ante la imposibilidad de seguir haciendo uso de las instalaciones y personal descriptos anteriormente, nuestra institución ha procedido al cierre del Centro, a partir del año 2017

En virtud de lo mencionado precedentemente, debemos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos quienes hicieron posible el funcionamiento del Centro de Mediación de nuestra entidad,  principalmente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe,  al Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y al personal,  permitiéndonos llevar adelante una acción social en beneficio de la comunidad. 

EN RELACIÓN A LA GESTIÓN EXTERNA DEL AÑO 2016 PODEMOS DESTACAR:

I.- Confederación General de Profesionales de la República Argentina - siendo nuestro representante, el Farm. Fabián García,  su Presidente, quien permanentemente nos informa de las reuniones realizadas en la sede de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los temas que se tratan durante las mismas. 

II.- Consejo Económico y Social –C.E. y S. Municipalidad de Rosario-: 

El Consejo Económico y Social de la Municipalidad de Rosario viene trabajando activamente desde hace cuatro años abordando temáticas propias de la ciudad. Es un espacio de participación y diálogo entre el gobierno local y las instituciones, con una mirada puesta en el futuro que deseamos entre todos. Este espacio de participación clave para la construcción de políticas públicas más efectivas se ha consolidado en este tiempo como un lugar de diálogo, encuentro y consenso entre sectores económicos, sociales, profesionales, académicos y productivos de Rosario. Está formado por nueve comisiones de trabajo: Ambiente y Sustentabilidad; Autonomía Municipal; Convivencia y Seguridad; Desarrollo Productivo; Educación y Cultura; Hábitat y Asentamientos irregulares; Infraestructura para el Desarrollo y la Integración; Movilidad Sostenible; Empleo y Trabajo.

Las comisiones se han reunido regularmente con el fin de discutir temáticas de interés y generar aportes orientados a la creación de políticas públicas y proyectos específicos. Este espacio de diálogo es estructural para el funcionamiento del CEyS, ya que es el órgano de decisión y deliberación de temas trascendentales para la ciudad de Rosario. A lo largo de 2016 se abordaron diversas temáticas y problemáticas; se profundizaron aspectos de años anteriores y se actualizaron las discusiones a la necesidades actuales.

Se han definido diferentes modalidades de trabajo, conformándose subcomisiones o ejes temáticos en vista a profundizar alguno de los temas priorizados. Como resultante de los encuentros y ajustándose a cada uno de los contextos, se promulgaron declaraciones públicas y se elaboraron una serie de informes técnicos con aportes significativos sobre los temas tratados.

Entre ellos, cabe  destacar los relacionados con el empleo, la seguridad pública y el perfil productivo de la ciudad, la convivencia, el control y seguridad. También se debatió sobre las bases de la Reforma de la Constitución Provincial y la Autonomía Municipal.

Varios de los profesionales de nuestra Mesa Directiva participan en distintas comisiones. La Agrimensora Liliana Pasinato fue coordinadora de la Comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares. En este espacio de trabajo, durante el año 2016, los ejes temáticos más destacados, fueron: la regulación del suelo, el acceso a la vivienda y al crédito por parte de los sectores medios, la problemática de los alquileres y la realidad de los asentamientos. La C.P. Patricia Pérez Plá participó en la Comisión sobre los estatutos que rigen el funcionamiento del Consejo. De la misma manera actuaron las otras comisiones presentando al final del año sus propias  conclusiones. 

III.- Consejo Económica y Social -C.E.y S. de la Provincia de Santa Fe: la representación de los Colegios profesionales quedó, por consenso, en cabeza del Farmacéutico Fabián García, quien ha asistido desde el inicio, a todas las reuniones del Consejo, informándonos de todos los temas tratados. 

Uno de las actividades principales de este Consejo, durante el año 2016, fue la creación de una Comisión Especial para aportar al proceso de REFORMA CONSTITUCIONAL DE SANTA FE. La primera reunión se realizó el 31/10/2016; en ella se presentó la plataforma de internet que el Gobierno habilitó para recabar opiniones de especialistas y ciudadanía en general sobre los aspectos  a abordar. Además se expuso como objetivo de ese primer encuentro, definir la temática que a las  instituciones les interesa para debatir y, a su vez,  aportar al proceso de la reforma, planteando un listado para todo el año 2017. Con la idea de ir definiendo ejes temáticos, se fueron esbozando los siguientes: sistema tributario; coparticipación; recursos del Estado para garantizar el acceso a derechos; autonomía de gobiernos locales; recursos naturales, desarrollo y producción sustentable; trabajo decente; economía social; niños, niñas y adolescentes; previsión y seguridad social. También se hizo mención a la importancia de incorporar los tratados internacionales de derechos humanos, garantizando la libertad religiosa, de culto y de expresión, y la igualdad entendida como respeto a las diferencias. En el marco de este trabajo recibimos el pasado 5 de diciembre, la visita del Director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Dr. Oscar Blando, oportunidad en la cual se produjo el intercambio de opiniones sobre las distintos aspectos de la reforma. 

NUESTROS OBJETIVOS PARA EL AÑO 2017: 

I.- Trabajar en equipo con la U.N.R. en el diseño de un OBSERVATORIO PERMANENTE DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS. Consideramos este tema como un enorme desafío de gran interés, dado que no sólo permitirá hacer un seguimiento de la real inserción laboral de los profesionales universitarios de acuerdo a la capacitación obtenida, sino relevar las demandas del mercado que le permitan a la Universidad observar las demandas sociales en general y en función de ellas repensar y reformular los planes de estudio, y cooperar entre todos para el diseño de planes estratégicos de desarrollo regional orientados a la búsqueda de una mejor calidad de vida de la ciudadanía y de un sistema de inclusión de todos los habitantes. 

II.- Seguir trabajando en el fortalecimiento de vínculos de nuestra entidad:

  • Con las Facultades y la U.N.R., haciendo especial énfasis en nuestros Colegios Profesionales y los consejeros graduados de las facultades de la U.N.R.
  • Con las entidades provinciales, como nuestra Federación, la Confederación General de Profesionales –C.G.P.-, como entidad que nos nuclea, y a través de ésta con la Confederación Latinoamericana de Profesionales Universitarios -C.L.A.P.U.-, de la que forma parte.

III.- Generar un vínculo directo y sistemático de nuestra Federación con los estamentos estatales, de modo que cuando se trate legislativamente algún tema que afecte nuestros intereses profesionales o de nuestra competencia, y que los profesionales podamos colaborar con una opinión calificada, no solamente recuerden que pueden consultarnos, sino que, además, se sientan moralmente obligados a hacerlo, en pos de un enriquecimiento de los debates y del fortalecimiento democrático de estos procesos. 

Agradecimientos:

Como siempre, agradecemos el esfuerzo y la cooperación que aportan todos los integrantes de la Mesa Directiva y de las entidades afiliadas.

Como surge de esta Memoria, si bien es cierto que sería deseable incrementar el número de entidades miembros de nuestra Federación, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado, que no se limitó sólo a la representación de las entidades profesionales dentro del ámbito de nuestra provincia, sino que se hizo extensivo a la región y a toda La Nación.

Rosario, abril del 2017

    Agrim. Liliana Pasinato                                                                      C.P. Patricia Pérez Plá

            Secretaria                                                                                                Presidente

Señores representantes de entidades asociadas:

La Mesa Directiva de la Federación pone a disposición de ustedes lo actuado durante el año 2015, que amerita dos niveles de análisis, uno el de la gestión interna, dentro de nuestra provincia, y el otro, la articulación externa de nuestra Federación,  a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a nuestro trabajo institucional, hemos realizado reuniones sistemáticas los 1° y 3° Lunes de cada mes, en las que analizamos un sinnúmero de cuestiones de interés a nuestras entidades de profesionales universitarios, entre las que podemos citar:

  1. Ley de Educación Superior: continuamos con el análisis de la reforma al artículo 43, contando con la presencia como invitadas, de otras entidades profesionales no integrantes de esta Mesa Directiva. Entre los temas debatidos, las distintas entidades plantearon su preocupación ante la posibilidad de suspensión de las actividades reservadas, dadas las ambigüedades en relación a las incumbencias de cada título.
  2. Encuentro Nacional y IV Encuentro Provincial de Consejeros y Consiliarios Graduados y las entidades Profesionales: el 12 de junio de 2015, hemos participado de este encuentro, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, a través de la F.E.P.U.C ., en la sede de la universidad.
  3. Afianzamiento del vínculo entre la universidad, en particular de sus representantes graduados, con  las organizaciones y colegios profesionales: en pos de este objetivo, los integrantes de esta Mesa Directiva, junto a representantes de otras entidades profesionales, continuamos trabajando en la organización de un Encuentro de Graduados, a realizarse en nuestra ciudad, durante el próximo año.
  4. Entrevista con el nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario: se han efectuado contactos para obtener una entrevista y poner en conocimiento del rector sobre el proyecto de Encuentro de Graduados, a realizarse el próximo año en nuestra ciudad.
  5. Visita del ex rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana: el 16 de noviembre de 2015, hemos recibido la visita del ex rector de la UNR, para continuar con el análisis y definición de los ejes temáticos para el Encuentro de Graduados de 2016.
  6. Consejo Económico y Social de Rosario; continuamos participando de las reuniones de este Consejo.
  7. Acercamiento a entidades profesionales: Hemos continuado con la realización de contactos con entidades profesionales no afiliadas, lográndose que se incorporen el Colegio de Odontólogos, el Colegio de Bioquímos y el Colegio de Ingenieros Especialistas. Estas entidades comenzarán a formar parte de nuestra institución, a partir del 1º de enero del próximo año.

En lo referido a la articulación regional hemos tenido una activa participación, en reuniones celebradas con las diferentes federaciones provinciales. De las mismas surgieron documentos políticos en defensa de nuestras entidades profesionales.

La participación nacional se canalizó mediante una activa presencia en la Confederación General de Profesionales de la República Argentina; siendo su Presidente, nuestro representante, el Farm. Fabián García,  y participando además, los Arq. Roberto Quinteros y Carlos Saba en las reuniones de  Junta de Gobierno y en la Asamblea Anual Ordinaria de CGP.

  • Centro de Mediación:

El Centro de Mediación de F.E.P.U.S.Fe ha continuado con la realización de  mediaciones prejudiciales, de acuerdo a la Ley 13.151, así como también, con la incorporación permanente de nuevos mediadores que han fijado domicilio en nuestro Centro, concluyendo el año, desde febrero a diciembre inclusive, con un total de 321 reuniones  realizadas. El promedio mensual de las mismas fue de 29 reuniones, a cargo de una nómina de 20 mediadores.

Agradecimientos:

Como siempre, agradecemos el esfuerzo y la cooperación que aportan todos los integrantes de la Mesa Directiva y de las entidades afiliadas, sin olvidar a los representantes de las entidades ante el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje, los que demostraron una vez más su vocación de servicio y permanente trabajo y, en especial, al Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de la Pcia. de Santa Fe – C.II, que pone a nuestra disposición sus instalaciones, como así también la colaboración del personal administrativo.

Como surge de esta Memoria, si bien es cierto que sería deseable incrementar el número de entidades miembros de nuestra Federación, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado, que no se limitó solo a la representación de las entidades profesionales dentro del ámbito de nuestra provincia, sino que se hizo extensivo a la región, a la Nación y más allá de sus fronteras.

Rosario, abril del 2016

Mesa Directiva                  F.E.P.U.S.Fe                                                                                                              F.E.P.U.S.Fe

            Mart. Elida Muñiz                                                                                        Arq. Roberto Quinteros

                 Secretaria                                                                                                          Presidente

Señores representantes de entidades asociadas:

La Mesa Directiva de la Federación pone a disposición de ustedes lo actuado durante el año 2014, que amerita dos niveles de análisis, uno el de la gestión interna, dentro de nuestra provincia, y el otro, la articulación externa de nuestra Federación,  a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a nuestro trabajo institucional, hemos realizado reuniones sistemáticas los 1° y 3° Lunes de cada mes, en las que analizamos un sinnúmero de cuestiones de interés a nuestras entidades de profesionales universitarios, entre las que podemos citar:

  • Asistencia a reunión sobre Regulación de la actividad de los Peritos Especialistas de la Pcia. de Santa Fe.
  • Asistencia a la jornada de debate hacia una nueva ley de protección del Perito Judicial (honorarios, procedimiento, anticipo de gastos, recursos).
  • Participación en el VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos –CONIA–, realizado en la ciudad de Santiago del Estero bajo el lema “El Ingeniero Agrónomo comprometido con la sustentabilidad agroalimentaria y forestal”.
  • Elaboración de nota de apoyo institucional al proyecto de ley del Arte de Curar, a favor del respeto de las decisiones de las propias cajas profesionales, en la propuesta de la reforma de sus leyes.
  • Reunión con el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, Ingeniero Agrónomo Juan Manuel Medina a efectos del tratamiento del tema “Articulación entre Universidades y Entidades Profesionales Universitarias” y,  posteriormente,  con el Rector Prof. Darío Maiorana, donde se profundizó en dicha temática.  Esta última reunión tuvo un alcance nacional debido a la participación del Presidente de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina –CGP-, Farmacéutico Fabián García y la del Rector Maiorana, en su carácter de Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional –CIN-.
  • Participación en la reunión sobre “Impuesto profesional en Santa Fe”.
  • Asistencia al Encuentro de representantes graduados de las Universidades Públicas y Federación de Entidades Profesionales de Córdoba –FEPUC-.

La participación nacional se canalizó mediante una activa presencia semanal  en la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, siendo nuestro representante, el Farm. Fabián García,  Presidente  de dicha entidad, participando además los Arq. Roberto Quinteros y Carlos Saba en las reuniones de  Junta de Gobierno. Asimismo, cabe destacar el permanente contacto con entidades de nuestro mismo tenor a nivel nacional e internacional, a través del Farmacéutico Fabián García.

  • Centro de Mediación:

El Centro de Mediación de F.E.P.U.S.Fe ha continuado con la realización de  mediaciones prejudiciales, de acuerdo a la Ley 13.151, así como también, con la incorporación permanente de nuevos mediadores que han fijado domicilio en nuestro Centro.


Agradecimientos:

Como siempre, agradecemos el esfuerzo y la cooperación que aportan todos los integrantes de la Mesa Directiva y de las entidades afiliadas, sin olvidar a los representantes de las entidades ante el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje, los que demostraron una vez más su vocación de servicio y permanente trabajo.

Como todos los años, surge el deseo de incrementar el número de entidades miembros de nuestra Federación; no obstante, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado, que no se limitó sólo a la representación de las entidades profesionales dentro del ámbito de nuestra provincia, sino que se hizo extensivo a la región, a la Nación y más allá de sus fronteras.

 

Rosario, abril del 2015

Mesa Directiva

 

                  F.E.P.U.S.Fe                                                                                                              F.E.P.U.S.Fe

            Mart. Elida Muñiz                                                                                        Arq. Roberto Quinteros

                 Secretaria                                                                                                          Presidente