Memorias

 

Señores representantes de entidades asociadas:

La Mesa Directiva de la Federación pone a disposición de ustedes lo actuado durante el año 2018, que amerita dos niveles de análisis, uno el de la gestión interna, dentro de nuestra provincia, y el otro, la articulación externa de nuestra Federación,  a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a nuestro trabajo institucional interno hemos continuado con reuniones sistemáticas los 1° y 3° lunes de cada mes, y hemos logrado la reafiliación del  Colegio de Martilleros de Rosario, cuyos delegados representantes han participado en forma activa de las reuniones Mesa Directiva;  así como también hemos persistido en el intento de integrar a otras entidades profesionales con el propósito de ir sumando sus voluntades y aportes.

EN RELACIÓN A LA GESTIÓN INTERNA PODEMOS DESTACAR:

  • Participación en el acto de apertura del año académico de la Facultad de Derecho de la UNR

Hemos participado de dicha apertura, realizada en el Aula Magna, la que estuvo encabezada por el Decano de la facultad, Dr. Marcelo Vedrovnik.  En esta oportunidad, se conmemoró el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Durante la ceremonia se bautizó a la galería del ingreso por calle Moreno como “Espacio Deodoro Roca”, en homenaje a uno de los dirigentes más importantes que tuvo la Reforma. Además, se llevó a cabo el panel “Vigencia de la Reforma Universitaria de 1918”. El moderador fue el Ex Canciller y  graduado de esta facultad, Dr. Rafael Bielsa y los disertantes, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Arq. Héctor Floriani, el Rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Hugo Juri, la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Dra. Danya Tavela y la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Catalina Nosiglia.

  • “III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018” - CRES 2018

La CGP, en el marco del desarrollo de la CRES 2018, llevó a cabo las siguientes actividades, de las cuales hemos participado, como F.E.P.U.S.Fe, en la llevada a cabo el 14 de junio

  • 13 de junio
  • Realización de Asamblea y reunión de Junta de Gobierno de CGP;
  • 14 de junio
    1. “1º Encuentro Latinoamericano, 3º Encuentro Nacional, 5º Provincial de Graduados y Organizaciones Profesionales”, con la participación de miembros de la Mesa Directiva de F.E.P.U.S.Fe (*)
    2. Documento sobre Educación Superior
    3. Encuentro de todos los dirigentes argentinos que tienen mandato a nivel suprarregional, para articular entre entidades regionales.
  • 15 de junio
  • Entrega de diplomas: carreras tradicionales y no tradicionales.

 (*) Programa de Actividades

8:30 hs –   Acreditaciones

9:00 hs –   Acto de Apertura

A cargo de: Secretario de Extensión Universitaria UNC Ab. Conrado Storani, Mgter. Fabián García, Presidente de CGP y Mgter. Liliana Barbero, Presidente de FEPUC. 

9:30 hs –   Conversatorio: Los graduados reformistas y el cogobierno universitario
Panelista de Cátedra de Historia UNC investigadores sobre La Reforma del ’18. Disertantes: Dr. Pablo Requena y Lic. Exequiel Grisendi. Facultad de Filosofía y Humanidades UNC

10:30 hs –  Conferencia: “Panorama y perspectivas de la Educación Superior en América Latina:

Modelos educativos y profesionales de la región en debate”. Disertantes: Dra. Ana Lúcia Gazzola. Ex directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Brasil.  Dra. Sylvie Didou Aupetit Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados-Cinvestav/Departamento de Investigaciones Educativas, Red RIMAC-Programa de Redes Temáticas del CONACYT. México

11:30 hs –   Panel: “El desafío las Organizaciones Profesionales y las Universidades frente a las nuevas perspectivas de trabajo, inserción laboral y participación de los profesionales, y su aporte a la Sociedad”.

Panelistas: Biol. Aníbal Seleme, Secretario de Prensa CGP, Mgter. Liliana Barbero, Presidente de FEPUC y Dra. Cecilia Blanco, Miembro de la Red de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) y Mgter. Juan Manuel Ibarguren Mendoza, docente universitario, ex consiliario graduado UNC y ex presidente de la FUC

13:00 hs – Break.

14:30 hs – Trabajo en Comisiones

– Responsabilidad social de la Universidad frente a los graduados y responsabilidad de las Entidades Profesionales con el sistema educativo

 Relaciones actuales entre educación, formación y empleo: desafíos y prospectivas.

– Los desafíos del claustro de graduados a 100 años de la reforma.

14:30 hs – Taller de Representantes Graduados y Profesionales Latinoamericanos

16:30 hs – Plenario de conclusiones de las Comisiones.

17:30hs – Acto de Cierre. Autoridades a Cargo de la Organización: Ab. Ana María Gandía Subsecretaria de Asuntos profesionales de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Ricardo Nin. Vicepresidente 1° de CGP y Bioq. Nora Vilches, Vicepresidente de FEPUC. 

  • Relación con la Universidad Nacional de Rosario
  1. Proyecto de Observatorio Universitario: hemos resuelto que cuando comiencen las reuniones, además de la participación del Arq. Carlos Saba, concurra junto a él algún otro miembro de Mesa Directiva, en representación de F.E.P.U.S.Fe.
  2. Organización de actividades académicas: en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria y previas reuniones entre las autoridades de F.E.P.U.S.Fe y el rector de la universidad, Arq. Héctor Floriani, organizamos en forma conjunta un Panel Debate titulado “Desde 1918 hacia la universidad del futuro”, con el siguiente lema: “El desafío de pensar la educación como camino a la igualdad de oportunidades”. La mencionada actividad se realizó, con marcado éxito de concurrencia, el 14 de noviembre,  en el salón Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Santa Fe – C.II. Contó con la presencia, en carácter de panelistas de:
  • Arq. Héctor Floriani, Rector de la Universidad de Rosario
  • Claudia Balagué, Ministra de Educación de la Pcia. de Santa Fe
  • Paulo Falcón, Director de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación
  • Roberto Igarza, Dr. en Comunicación Social.

  • Obligatoriedad del uso del “posnet”

A lo largo del año hemos debatido la obligatoriedad del uso de  medios electrónicos como forma de pago a comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan productos y servicios al consumidor final (postnet).  En este sentido, solicitamos una entrevista con el Administrador General de AFIP Delegación Rosario, CP Carlos Vaudagna, que tuvo lugar el 17 de julio. Participaron de la misma,  integrantes de la Mesa Directiva de FEPUSFe (Dra. CP Pérez Plá, Dr. CP Rollandi, Arq. Saba) y el Dr. CP Ricardo Doctorovich. Por su parte, el Colegio de Odontólogos formuló la adhesión a la acción de inconstitucionalidad promovida por el Colegio de Escribanos de Entre Ríos, a efectos de integrar una acción colectiva.

  • Resolución del Ministerio de Educación Nº 1254/2018 y actividades reservadas a los títulos incorporados al régimen del art. 43 de la Ley de Educación Superior.

Hemos continuado con el análisis de la citada Resolución. En este sentido, la representante del Colegio de Profesionales de la Agrimensura, Agrimensora Liliana Pasinato presentó un breve resumen sobre el recorrido histórico del tema,  que transcribimos  a continuación:

 “Resumen histórico

Antes del año 1980 la autonomía de las Universidades era plena; es decir que las mismas establecían cuales era las actividades profesionales que otorgaba cada título universitario.

En el año 1980 las actividades pasan a denominarse “Incumbencias” y son fijadas por el Ministerio de Educación mediante distintas Resoluciones. Por ejemplo para las Ingenierías la Resolución es la Nº1560/80.

En el año 1995 se promulga la Ley de Educación Superior (LES).  En la misma se establece que parte de la autonomía para determinar incumbencias, que a partir de ahora se llamaran “Alcances”,  las tienen las Universidades y parte de las actividades siguen siendo autonomía del Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo de Universidades (CU) que son aquellas llamadas Actividades Reservadas.

La LES dice:

- Las actividades profesionales para las que habilitan los títulos con reconocimiento oficial son fijados por las instituciones universitarias en ejercicio de su autonomía académica e institucional (Art. 29° y Art. 42° de la LES).

- A las actividades profesionales para las que habilita un título se las denomina “alcances del título” (es lo que anteriormente se denominaba “incumbencias”).
- Dentro del conjunto de titulaciones oficiales, la LES distingue un subconjunto de “títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes” (Art. 43°). Estas son las carreras regidas por el artículo 43° de la Ley de Educación Superior.

Pero que fue lo que sucedió?. La LES obliga a que esta definición de Actividades Reservadas sea de carácter restrictivo. Pero a comienzo del año 2000 el Ministerio de Educación junto con el CU fue fijando las profesiones que entraban en el art. 43 sin estudiar ese carácter restrictivo, incluyendo de esa manera a todas las incumbencias (hoy llamadas alcances) que venían desde 1980 como actividades reservadas, con lo cual no delegó autonomía a las Universidades, como fija la LES, siendo el Estado Nacional a traves de la CONEAU quien controlaba los alcances de cada título.

No obstante en todas las Resoluciones se estableció que estas actividades serían revisadas.

Fue así que el año 2013 se comienza la revisión, concluyendo en al año 2018 con la Resolución 1254.

Con la misma se devuelve a las Universidades la autonomía para crear, modificar o eliminar  los alcances de cada título universitario. Y la Coneau solo puede controlar las actividades reservadas.

Resumiendo:

Las actividades que realicen los profesionales que puedan implicar un riesgo directo, bajo su responsabilidad y como resultado de sus prescripciones, se denominan “actividades reservadas”. El “riesgo directo” se limita a aquellas actuaciones profesionales que puedan producir un daño o impacto negativo en alguno de los valores preservados por la ley de manera directa o inmediata. Es necesario circunscribir el sentido de riesgo directo, puesto que, de lo contrario, se podría interpretar que cualquier actuación profesional genera un riesgo a un bien público o un derecho. De allí que solo una parte del conjunto de alcances y habilitaciones profesionales de un título incluido en el artículo 43° deban ser definidas como “actividades reservadas”.

A diferencia del resto de los alcances de un título y de las habilitaciones profesionales que son fijados por cada universidad, las actividades reservadas son definidas y aprobadas por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades (CU).

La revisión de las actividades reservadas no afecta las habilitaciones profesionales de las carreras incluidas dentro del artículo 43° de la LES, si son mantenidas dentro de los alcances de los títulos, que, como debe recordarse, son competencia de la universidad que lo emite”.

El Colegio de Profesionales de la Agrimensura propuso pedir revisión de aquellos anexos donde las instituciones que agrupan profesionales no están conformes, permitiéndoles también opinar en esa revisión. Y mantener los anexos que son apoyados por otras instituciones profesionales, como es el caso de Agrimensura.

Como F.E.P.U.S.Fe, hemos resuelto, tal como propone el Colegio de Profesionales de la Agrimensura, que cada Colegio solicite la revisión de aquel anexo que corresponda a sus  actividades.

  • XIV Congreso de Economía Provincial de la Fundación Libertad

El 19 de septiembre, hemos participado, a través de los Dres. CP Patricia Pérez Plá y Roberto Rollandi, en su carácter de presidente y tesorero de F.E.P.U.S.Fe, respectivamente, de la disertación del Dr. Alieto Guadagni, en el marco del XIV Congreso de Economía Provincial, organizado por la Fundación Libertad. A continuación transcribimos un resumen de la exposición:

 

La educación siempre fue un tema de preocupación para los pensadores.

Está demostrado que existe un estrecho vínculo entre nivel educativo de las personas y sus

ingresos - tesis: Sin igualdad de oportunidades el régimen educativo promueve la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Un buen sistema educativo se caracteriza por dos cosas:

  • Su calidad
  • La igualdad de oportunidad (que las chances educativas no dependan del lugar de nacimiento)

En todo el mundo es así: los NO EDUCADOS son MÁS POBRES. La solución es atacar eso. Que los hijos de los pobres no sean NO EDUCADOS en el futuro y se corte la cadena. La clave es el CAPITAL HUMANO.

Hoy, por cada dólar de capital físico hay 4 dólares de capital humano invertidos a nivel mundial.

LA CLAVE ESTÁ EN LA EDUCACIÓN.

Desde la ley 1420 de 1884 hasta 2003 nunca cayó la matrícula estatal; desde 2003 hasta hoy 1 de cada 5 chicos pasó a la escuela privada. Según Guadagni porque la escuela pública los expulsa de hecho, entre otras cosas por el incumplimiento del calendario escolar.

El otro tema que caracteriza a la educación argentina es el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo (6% del presupuesto), según la cual para el año 2010, el 30% de los chicos de primaria deberían estar en jornada extendida, lo cual no fue cumplido porque estamos en un 13% en promedio, con grandes diferencias entre las regiones.

Córdoba: 45%

Santa Fe: 8,2%

Chile: 100% jornada extendida, 1100 hs. por año; en Argentina 720 hs. sin paros

Evaluaciones APRENDER: siempre de mejores resultados en las escuelas privadas.

(chicos pobres que tienen padres sin educación)

Lo mejor que hizo este gobierno es publicar los datos por municipios; las diferencias son enormes en Santa Fe y esto permite el debate.

Calendario escolar más corto: en violación a la ley

NK Ley 2005: plantea un calendario escolar de 180 a 190 dias, y en su art. 2 exige la compensación de los días perdidos, lo debe hacer el gobierno provincial y nunca se hizo.

Los feriados puentes son para la educación altamente nocivos, porque si bien permiten que 1.000.000 de personas viajen, impiden que 14.000.000 tengan clases.

Egipto: 1.100 hs. de clase; Cuba: 1.000 hs. e Israel: 900 hs. Más días de clases NO ASEGURAN NADA, pero menos ASEGURAN IGNORANCIA.

En el secundario pasa lo mismo; la matriz de desigualdad es tremenda.

En la primaria hay muchos más chicos en la escuela púbica, en la secundaria, más en las privadas.

Por eso llegan más chicos de la escuela privada a la universidad pública.

Según los resultados de las pruebas PISA 2012 (en 2015 nos expulsaron por manipulación de datos), que se concentró en matemáticas porque es la base de la tecnología, el promedio mundial de ignorancia es el 23%. En Argentina, el 66%. Tenemos menos graduados que en los países desarrollados, pero también, que en los países sudamericanos.

En el siglo XXI, la clave del progreso del país es el nivel universitario; allí se cocina el futuro de un país.

El sistema universitario argentino tiene 3 características

  1. Pocos graduados
  2. Pocos graduados en carreras tecnológicas
  3. Pocos pobres

 

  1. De cada 100 ingresante en universidad estatal en el 2011, se recibieron 26 en el 2016. En las privadas no mucho más: 40. El promedio nacional que termina en tiempo y forma es el 30% (es el más bajo de América Latina). Además, los promedios no son parejos en todo el país. En Rosario se gradúa el 65%. La Matanza sigue, pero hay muchas universidades en que se gradúan 6, 7, 8, 9, 10%.

Reforma universitaria de 1918: el gran avance fue LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Pero la autonomía sin rendición de cuentas y sin asunción de responsabilidad por instituciones que hacen uso de fondos públicos se convierte en NEPOTISMO.

En Ecuador (Correa) cuando se reformó la Constitución se garantizó la autonomía universitaria sujeta a rendición de cuentas. La rendición de cuentas obligaría a las universidades que gradúan muy bajos porcentajes a dar explicaciones. El presupuesto universitario argentino por alumno puede ser muy bajo, pero por graduado muy alto.

Japón 91%; Dinamarca: 81% ; Alemania: 77%; Brasil: 49%. Somos el país con el menor porcentaje de graduación.

 

  1. Pocos en carreras científico tecnológicas: en 2015, 125000 graduados, 18655 en derecho. Tenemos una cuenca hídrica impresionante y se graduaron 14 ingenieros hidráulicos; 6 ingenieros nucleares; 61 ingenieros en petróleo y en minas (Vaca Muerta). En Chile, cada 100 abogados, 200 ingenieros. En Argentina, cada 100 abogados, 70 ingenieros.

Las inversiones en el siglo XXI se mueven por el capital humano, no por los recursos naturales. Estaremos rápidamente entrando al desarrollo en robótica que destruirá mucho empleo y se deberán crear otros.

 

1 y 2: distintos modelos universitarios.

 

  1. Para ingresar a la universidad, hay que rendir examen de graduación en la escuela secundaria: ¿es una idea restrictiva? ¿es una forma de que entren preparados?

En Brasil, Lula dispuso que los chicos de bajos recursos que aprueben ese examen será para seguir estudiando.

En Ecuador se ha jerarquizado mucho la carrera docente. Con 550 puntos se ingresa a cualquier carrera, pero para docencia y medicina, se necesitan 800 puntos.

El país que más gasta en Educación es Argentina y, al mismo tiempo, es la que tiene los menores sueldos: paradoja. Se optó por maximizar la cantidad de cargos docentes y no el sueldo. Hay provincias donde hay un cargo con 6 alumnos; en Chile, 1 cada 18. La mayor cantidad de docentes no garantiza aprendizaje.

 

  1. No hay pobres en la universidad

Ejemplo Uruguay: sistema que inventaron los Blancos con Lacalle; lo siguieron los

Colorados y lo perfeccionó Mugica.

Más del 20% de los graduados pudieron estudiar con una beca de 240 dólares mensuales que no paga renta generales. Los graduados universitarios que por 25 años pagan 125 dólares mensuales para solventarlos. Si tuviéramos generosidad y una clase política que tome las decisiones podríamos tener 100.000 becarios y orientarlos a las carreras que nos hacen falta.

 

ESTOS PUNTOS SON NUESTRA AGENDA PENDIENTE:

  • Pocos graduados
  • Pocos en carreras científico tecnológicas
  • Pocos pobres

 

Tenemos que pensar en acciones que corrijan estos temas pendientes.

 

  • “Declaración de la CRES 2018 en contexto. Coyuntura actual de la Educación Superior”

Las Profesoras Romina Craparo y Julia Scialla, analizaron y expusieron sobre la Declaración de la CRES 2018, en la reunión del 23 de julio, con el correspondiente debate.

 

  • “EDUFEST”, Festival de la Educación Innovadora

Invitados por Prensa del Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe, en oportunidad de la entrevista que hemos tenido con la Ministra, Dra. Claudia Balagué, el 30 de octubre hemos participado de “EDUFEST”, Festival de la Educación Innovadora; en el Galpón 17 Franja Joven de la ciudad de Rosario, más de mil quinientos estudiantes y docentes expusieron procesos innovadores de aprendizaje a través de muestras dinámicas, audiovisuales, pósters, stands y conferencias.

 

  • Visita a entidades afiliadas

El 22 de octubre hemos asistido, a través de la Dra. CP Pérez Plá y el  Arq. Quinteros, a la reunión de comisión directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, invitados por sus autoridades, para exponer sobre las actividades de FEPUSFe, y muy especialmente, para difundir la realización del Panel Debate del 14 de noviembre.

 

  • “La Educación Superior Universitaria Argentina: situación actual en el contexto regional”

El 5 de noviembre la Prof. Julia Scialla expuso sobre un trabajo realizado a partir de una convocatoria abierta del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, titulado “La Educación Superior Universitaria Argentina: situación actual en el contexto regional”.

 

  • Adhesión institucional en nuestra página web en relación al tema “Farmacity”.

 

EN RELACIÓN A LA ARTICULACIÓN EXTERNA, A NIVEL REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

 

  • Confederación General de Profesionales de la República Argentina – C.G.P. –

La articulación a nivel nacional se canalizó, entre otras participaciones, mediante una activa presencia en la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, siendo su Presidente, nuestro representante, el Farm. Fabián García,  y participando además, los Arq. Roberto Quinteros y Carlos Saba en las reuniones de  Junta de Gobierno y en la Asamblea Anual Ordinaria de CGP.

  • Durante el presente año, en el marco de la “III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018” -CRES 2018-, realizada en Córdoba, en el mes de junio, se llevó a cabo la reunión de Junta de Gobierno y la Asamblea Ordinaria. También se presentó una declaración sobre la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria, donde se aprovechó para expresar “su preocupación por la situación en la que se han visto colocados los profesionales comprendidos en el art. 43 de la ley de Educación Superior, a raíz de la Resolución Ministerial 1254/18”.
  • Taller de “Comunicación Prospectiva Estratégica. Lectura de medios y clasificación de información” organizado por CGP y realizado en:

 Entre Ríos: 11 y 12 de mayo

Corrientes: 21 y 22 de septiembre

  • Reactivación de la CLAPU: actividad a cargo de la Secretaría Internacional de CGP, el 15 de septiembre.
  • 12 de julio: participación en el Ministerio de Educación de la Nación, Dirección de Políticas Universitarias, para tratar el tema de la Resolución 1254/18.
  • 24º Congreso Farmacéutico Argentino: se llevó a cabo los días 27 a 29 de septiembre, en la ciudad de Mendoza; el Farm. Fabián García, en su carácter de presidente de CGP, participa en la apertura y luego en una mesa en la que se abordó el tema de Farmacity (potestad o no de las provincias para regular el ejercicio de una profesión universitaria como es la farmacéutica).
  • Ministerio de Salud de la Nación: presentación de nota a Jefatura de Gobierno y a la Comisión Bicameral de revisión de DNU, expresando opinión en relación al tema de la degradación al rango de Secretaría del mencionado ministerio.
  • Encuentro Nacional Interdisciplinario: se realizó el 25 de Octubre en la ciudad de La Plata; al día siguiente se llevó a cabo la reunión de Junta de Gobierno.
  • Audiencias públicas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la causa Farmacity: se llevaron a cabo los días 7 y 14 de noviembre y contaron, además, con la presencia del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Santa Fe.

 

  • Consejo Económico y Social de Santa Fe

Nuestro representante, el Farm. Fabián García continuó ejerciendo  la representación de los Colegios profesionales ante el Foro de Colegios Profesionales, en la Comisión Especial de Salud del Consejo.

  • El 27 de Febrero se realizó la primera reunión del Consejo, en el área social, donde se plantearon los temas, siguiendo la misma línea del año anterior.
  • El 22 de noviembre en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, se realizó la presentación pública del Acuerdo Santafesino por la producción, el trabajo y la innovación, con el objetivo fue compartir y socializar lo trabajado en todo el proceso de construcción del Acuerdo, reconocer y poner en valor los valiosos aportes de las instituciones para llevar adelante esa  iniciativa plural y multisectorial e invitar a seguir consolidando ese camino en pos de avanzar en la implementación de compromisos y acciones.

 

NUESTROS OBJETIVOS PARA EL AÑO 2019:

 

  • Continuar trabajando en equipo con la U.N.R. y, especialmente, cuando sea oportuno en el diseño de un Observatorio Permanente de Profesionales Universitarios

 

  • Fortalecer los vínculos de nuestra entidad:
  • Con la N.R., las Facultades, y con especial énfasis, con nuestros Colegios Profesionales y  Consejeros Graduados.
  • Con entidades provinciales como la nuestra, con C.G.P. (Confederación General de Profesionales) como entidad que nos nuclea, y a través de ella con C.L.A.P.U. (Confederación Latinoamericana de Profesionales Universitarios), de la que forma parte.

 

  • Generar un vínculo directo y sistemático con los diferentes estamentos estatales.

 

Agradecimientos:

Como siempre, agradecemos el esfuerzo y la cooperación que aportan todos los integrantes de la Mesa Directiva y de las entidades afiliadas.

 

Como surge de esta Memoria, si bien es cierto que sería deseable incrementar el número de entidades miembros de nuestra Federación, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado, que no se limitó sólo a la representación de las entidades profesionales dentro del ámbito de nuestra provincia, sino que se hizo extensivo a la región y a toda La Nación.

 

Rosario, abril 2019

 

Mesa Directiva

 

                    F.E.P.U.S.Fe                                                                        F.E.P.U.S.Fe

                                       Arq. Carlos Saba                                                               Dra. CP Patricia Pérez Plá

                                            Secretario                                                                                   Presidente

Señores representantes de entidades asociadas:

La Mesa Directiva de la Federación pone a disposición de ustedes lo actuado durante el año 2017, que amerita dos niveles de análisis, uno el de la gestión interna, dentro de nuestra provincia, y el otro, la articulación externa de nuestra Federación,  a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a nuestro trabajo institucional interno hemos continuado con reuniones sistemáticas los 1° y 3° lunes de cada mes, y hemos afianzado los vínculos con las distintas instituciones profesionales, invitándolas a participar de las diversas actividades que desarrollamos en el año y a contarlas como integrantes próximamente. Entre dichas instituciones podemos citar el Colegio de Médicos, de Enfermería, de Veterinarios, de Psicopedagogos,  y de Fonoaudiólogos entre otros.

EN RELACIÓN A LA GESTIÓN INTERNA PODEMOS DESTACAR:

  1. Relación con la U.N.R. y proyecto de Observatorio Universitario:

El II Encuentro Nacional y I Provincial de los Representantes Graduados de las  Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales”,  realizado el 14 de octubre de 2016 en la sede de la U.N.R., dejó el desafío del proyecto de Observatorio Universitario anunciado por el Rector de la Universidad, Arq. Héctor Floriani, en la inauguración del evento, quien solicitó, además, la activa participación de F.E.P.U.S.Fe en el diseño, construcción y seguimiento del mismo.

Teniendo en cuenta los objetivos planteados en dicho Encuentro (ver anexo) hemos continuado realizando reuniones, por esta temática, con la Licenciada en Ciencias Políticas Claudia Voras,  Secretaria de Posgrados de la U.N.R.

Siguiendo con el afianzamiento de la relación F.E.P.U.S.Fe – U.N.R., el 20 de abril hemos participado, invitados por la Universidad, de una  Jornada sobre seguimiento de Graduados – Intercambio de experiencias en Universidades Públicas (ver anexo), realizada en la sede de U.N.R., con la presentación de experiencias de las Universidades de La Plata, Tucumán, Entre Ríos, Lanús y Quilmes, con el objetivo de analizarlas y, de ese modo, lograr construir nuestro propio proyecto, como universidad, para el seguimiento de graduados.

El 17 de mayo, nuevamente invitados por la Universidad, y como continuidad de la Jornada sobre Experiencias de Universidad Nacionales en Seguimiento de Graduados, asistimos a las presentaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre:

  • La red INCASI:Investigación comparada entre Europa y América Latina. (ver anexo)
  • El papel de los centros de educación superior en el seguimiento de las trayectorias laborales de sus egresados. (ver anexo)

Para refrendar lo mencionado en el punto I., el 22 de agosto hemos firmado con la Universidad Nacional de Rosario los siguientes convenios: (https://fepusfe.org/)

  • Convenio marco de cooperación
  • Convenio específico
  1. Actividades organizadas por F.E.P.U.S.Fe y por los Colegios afiliados:

El  4 de agosto hemos llevado a cabo en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, una  Charla sobre “La Universidad que viene. Lineamientos de Políticas Universitarias en el PLAN MAESTRO” y contamos con la presencia, en carácter de expositor de Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de La Nación. Participaron de la misma un importante número de asistentes.

Los días 7 y 22 de agosto hemos participado, en nuestra sede de las Jornadas de capacitación  con Psicólogos sobre “Liderazgo participativo y comunicación colaborativa”, en su Etapa 1, denominada Relevamiento y Co-Construcción de las necesidades del Colectivo Profesional”.(ver anexo)

El 28 de agosto recibimos a la Profesora María Silvia Serra, quien nos brindó una charla sobre “Las Políticas Educativas en el presente. Un análisis crítico”. (ver anexo)

El 19 de octubre hemos participado de un panel sobre Inserción Laboral de los Profesionales y Desarrollo Productivo”(ver anexo), que organizamos en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Santa Fe, y en el cual expusieron:

  • ARQ. IRENE PEREYRA, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Santa Fe, Dist.2.
  • DRA. CP PATRICIA PÉREZ PLÁ, Presidente de F.E.P.U.S.Fe.
  • GUILLERMO BECCANI, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo – UNR.

El 2 de noviembre hemos sido invitados a participar de la Jornada RSO – “Articulando nexos entre Instituciones, Gobierno, Empresas”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. (ver anexo)

Los días  3 y 4 de noviembre hemos asistido al  Taller de “Comunicación prospectiva estratégica. Lectura de medios y clasificación de información”, organizado por la Confederación General de Profesionales de la República Argentina  - C.G.P– y llevado a cabo en la sede del Colegio de Farmacéuticos. (ver anexo)

  • Visitas a Colegios afiliados:

En el transcurso de este año nos hemos propuesto realizar  visitas a los  colegios afiliados a esta Federación. Esto se tradujo  en varias reuniones con integrantes de las Mesas Directivas de dichos Colegios profesionales. En las mismas, hemos intercambiado diferentes cuestiones, entre ellas las actividades a desarrollar, por nuestra parte, durante el presente año, y los temas de interés particular de cada Colegio. A continuación un detalle de dichas reuniones:

  • Colegio de Odontólogos: con la presencia de su Presidente, Od. Raúl Allín y demás integrantes de la Comisión Directiva. El Presidente nos plantea puntualmente su inquietud por el proyecto de ley de Colegio de Mecánicos Dentales, que se volvió a presentar en la legislatura provincial, cuando hasta la actualidad es una actividad controlada por el propio Colegio.
  • Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil: con la presencia de su Presidente Civil Alejandro Laraia y demás integrantes de la Comisión Directiva.
  • Colegio de Profesionales de la Agrimensura: con la presencia de su Presidente y Secretaria, Agrimensores Raúl Alvarez y Liliana Pasinato, respectivamente.
  • Colegio de Ingenieros Agrónomos: con la presencia de su Presidente Ing. Agr. Gastón Huarte e integrantes de la Comisión Directiva. Nos plantean la necesidad de organizar actividades de capacitación para dirigentes de entidades profesionales y también profundizar en el tema de la ética, ambos de interés común para todas las profesiones.
  • Consejo Profesional de Ciencias Económicas: con la presencia, en representación de su Presidente, de la Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Dra. C.P. Lidia Giovannoni.

EN RELACIÓN A LA ARTICULACIÓN EXTERNA, A NIVEL REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

  1. Confederación General de Profesionales de la República Argentina – C.G.P. –

La articulación a nivel nacional se canalizó, entre otras participaciones, mediante una activa presencia en la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, siendo su Presidente, nuestro representante, el Farm. Fabián García,  y participando además, los Arq. Roberto Quinteros y Carlos Saba en las reuniones de  Junta de Gobierno y en la Asamblea Anual Ordinaria de CGP.

  1. Consejo Económico y Social de Santa Fe

Nuestro representante, el Farm. Fabián García, continuó ejerciendo  la representación de los Colegios profesionales  en el Consejo, asistiendo a sus reuniones, e informándonos de todos los temas tratados. 

  • Consejo Económico y Social de Rosario

El 30 de marzo, nuestra representante Agrimensora Liliana Pasinato participó del  Lanzamiento Plan Estratégico 2030, cuya apertura estuvo a cargo de la Intendente Dra. Mónica Fein y el Rector de la U.N.R. Arq. Héctor Floriani, con el objetivo de planificar  la ciudad del futuro, como en los planes estratégicos de 1998 y 2008 que nacieron del esfuerzo y compromiso de cientos de instituciones y vecinos. (ver anexo)

  1. Jornada de análisis  “Legislación laboral argentina: concepto de salario mínimo profesional”.

El 24 de abril, la Agrimensora Liliana Pasinato participó, en representación de nuestra entidad de la Jornada de análisis “Legislación laboral argentina: concepto de salario mínimo profesional”, que organizada por F.E.P.U.C. (Federación de Entidades Profesionales de Córdoba) y C.G.P., se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba. (ver anexo) 

  1. Página Web

En este período hemos rehabilitado nuestra página web, actualizándola de acuerdo a nuestras necesidades y en estrecha relación con nuestras entidades miembros.  

NUESTROS OBJETIVOS PARA EL AÑO 2018: 

  • Trabajar en equipo con la U.N.R. en el diseño de un Observatorio Permanente de Profesionales Universitarios
  • Fortalecer los vínculos de nuestra entidad:
  • Con la N.R., las Facultades, y con especial énfasis, con nuestros Colegios Profesionales y  Consejeros Graduados.
  • Con entidades provinciales como la nuestra, con C.G.P. (Confederación General de Profesionales) como entidad que nos nuclea, y a través de ella con C.L.A.P.U. (Confederación Latinoamericana de Profesionales Universitarios), de la que forma parte.
  • Generar un vínculo directo y sistemático con los diferentes estamentos estatales.

Agradecimientos:

Como siempre, agradecemos el esfuerzo y la cooperación que aportan todos los integrantes de la Mesa Directiva y de las entidades afiliadas.

Como surge de esta Memoria, si bien es cierto que sería deseable incrementar el número de entidades miembros de nuestra Federación, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado, que no se limitó sólo a la representación de las entidades profesionales dentro del ámbito de nuestra provincia, sino que se hizo extensivo a la región y a toda La Nación.

Rosario, abril 2018

Mesa Directiva

Agrim. Liliana Pasinato                                                                          Dra. CP Patricia Pérez Plá

         Secretaria                                                                                                  Presidente

Señores representantes de entidades asociadas:

La Mesa Directiva de la Federación pone a disposición de ustedes lo actuado durante el año 2016, que amerita dos niveles de análisis, uno el de la gestión interna, dentro de nuestra provincia, y el otro, la articulación externa de nuestra Federación,  a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a nuestro trabajo institucional interno, continuamos con reuniones sistemáticas los 1° y 3° Lunes de cada mes, y hemos logrado la asociación de nuevas entidades profesionales que han aportado activa participación en las reuniones de este año, tales como los Colegios de Bioquímicos, de Odontólogos y de Ingenieros Especialistas;  así como también el acercamiento de otras entidades como los Colegios de Médicos, de Enfermería, de Psicopedagogos  y de Fonoaudiólogos entre otros, siendo nuestra intención seguir sumando voluntades y aportes de nuevas entidades profesionales.

EN RELACIÓN A LA GESTIÓN INTERNA DEL AÑO 2016 PODEMOS DESTACAR:

I.-II Encuentro Nacional y I Provincial de los Representantes Graduados de las  Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales” – realizado el 14 de octubre de 2016 en la sede de la U.N.R.

A partir de nuestra participación en el I Encuentro Nacional realizado en la Ciudad Universitaria de la Córdoba, evento que fuera coorganizado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba –F.E.P.U.C.-, la Universidad Nacional de Córdoba y la Confederación General de Profesionales de la República Argentina –C.G.P.-, quedamos comprometidos para organizar el II Encuentro Nacional sobre la base de la profundización de los temas debatidos en Córdoba:

  • Compromiso social de los graduados.
  • Inserción Laboral.
  • Formación e innovación tecnológica.

A partir del compromiso asumido en Córdoba, comenzó para nuestra Federación un arduo trabajo de organización del II Encuentro Nacional, a partir de cuyo objetivo nos contactamos con el Rector de la Universidad Nacional de Rosario –U.N.R.- y acordamos un convenio institucional para la coorganización del evento.

Fundamentos del evento

Los graduados universitarios tenemos un rol social vinculado a la defensa del bien común, a partir de la inestimable oportunidad que nos brindó la Universidad Nacional, pública y gratuita, de formarnos como profesionales. Defender esta cultura profesional en el marco de la construcción de una sociedad democrática, igualitaria y plural, es nuestro deber.

Nos reconocemos, entonces, en una doble pertenencia: somos el producto de nuestro paso por la Universidad y, como claustro, contamos allí con nuestros representantes; y a la vez integramos espacios de representación profesional desde los cuales se regula nuestro trabajo, se establecen los parámetros éticos del ejercicio profesional, y se defienden nuestros derechos.

Esta doble pertenencia plantea un desafío que tiene que ver con la necesidad de construir espacios de discusión, reflexión y acción conjuntos entre la Universidad y las entidades profesionales, capaces de articular las perspectivas particulares de cada espacio.

En este sentido, los graduados que forman parte del cogobierno universitario con representantes en los Consejos Directivos de las Facultades y en el Consejo Superior de la Universidad,  tienen la posibilidad de construir una mirada bifronte que dé cuenta de las problemáticas propias del ejercicio profesional, y que a la vez logre acercar a las entidades de representación profesional las discusiones, problemas y desafíos que atraviesan a la Universidad Pública en cada coyuntura.

Pensamos entonces que es imperioso trabajar para que nuestros graduados oficien de nexo entre el ámbito profesional y el académico; teniendo en cuenta que ambos universos son mutuamente dependientes y deben avanzar en la construcción de horizontes comunes.  

  Objetivos

  • Fortalecer el vínculo entre los representantes graduados de las Universidades Públicas con las organizaciones y colegios profesionales.
  • Generar lazos entre las Universidades Públicas del país.
  • Analizar las condiciones actuales y los problemas que presenta la inserción laboral de los graduados, para generar estrategias conjuntas entre las Universidades y las entidades profesionales, tendientes a abordar dichas problemáticas.
  • Debatir acerca de las posibles articulaciones entre las demandas sociales actuales y los planes de estudio vigentes en las Universidades Públicas.
  • Evaluar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje universitarios.
  • Avanzar en la construcción de propuestas de trabajo concretas entre los representantes graduados de las Universidades Públicas y las entidades profesionales.
  • Dejar planteados interrogantes sobre el rol de la Universidad Pública y su orientación en la formación de estudiantes con vocación de crítica y activa participación, en la búsqueda de una formación que impacte socialmente en beneficio de La Nación toda. 

El evento fue inaugurado con las palabras del Rector de la U.N.R. Arq. Héctor Floriani, el Presidente de la C.G.P. Farm. Fabián García y por la Presidente de F.E.P.U.S.Fe C.P. Patricia Pérez Plá; se desarrolló sobre la base de 3 ejes temáticos:

1.- La inserción laboral de los graduados universitarios – panel el que participaron: PROF. NÉLIDA PERONA – Docente  Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales e Investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario; C.P. FABIÁN CURTO – Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe ; OD. RAÚL ENRIQUE ALLÍN – Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia  de Santa Fe – 2da. Circunscripción; BIOQ. Lidia Mannino - Secretaria General Colegio de Bioquímicos de Santa Fe – 2da. Circunscripción; e ING. AG. GASTÓN HUARTE  – Presidente del  Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe – 2da. Circunscripción.

2.- Universidad, tecnologías y empleo – con conferencia magistral a cargo del Dr. Roberto Igarza.

3.- Implicancias e impacto de la participación de los graduados en el cogobierno universitario – panel en el que participaron: LIC. LUCIANA JOULI -  Responsable del Programa de Graduados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto; ING. ALBERTO MARIO LANZA – Consejero Superior de la Universidad Tecnológica Nacional –U.T.N.-; y ABOG. MARIO GONZÁLEZ RAIS – Ex Consejero Directivo de la Universidad Nacional de Rosario.

Tuvimos además el honor de contar, para la Conferencia de cierre, con el DR. ALBOR CANTARD – Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de La Nación.

Cabe destacar especialmente que el Rector de la U.N.R. anunció en su discurso de apertura, el compromiso de la Universidad de poner en funcionamiento un OBSERVATORIO PERMANENTE de profesionales universitarios, para lo cual solicitó la cooperación de las entidades profesionales, quedando por ende comprometida nuestra Federación en colaborar con este proyecto a partir de 2017.

De hecho ya el próximo 20 de abril participaremos de una  JORNADA SOBRE SEGUIMIENTO DE GRADUADOS - INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS, a realizarse en la sede de U.N.R., con la presentación de experiencias de las Universidades de La Plata, Tucumán, Entre Ríos, Lanús y Quilmes, y con la idea de analizar las mismas a efectos de  permitirnos elaborar nuestro propio proyecto, como universidad, para el seguimiento de graduados.

II.- Centro de Mediación: El Centro de Mediación de F.E.P.U.S.Fe ha continuado con la realización de  mediaciones prejudiciales, de acuerdo a la Ley 13.151.El servicio prestado por nuestra Institución a los mediadores,  ha sido de excelencia, siendo esto reconocido por ellos mismos. Cabe destacar que  desde la habilitación del Centro, por parte del Ministerio de Justicia de la Provincia de Santa Fe, ha habido  una permanente incorporación de mediadores, muchas veces atraídos por la recomendación de quienes ya formaban parte de aquél.

Debemos destacar que las instalaciones para el funcionamiento del Centro de Mediación fueron gentilmente facilitadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe,  como también su personal que, junto al personal del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, han atendido a todos los participantes de una mediación, esto es, mediadores, mediados  y sus patrocinadores.

A fines del año 2016, y ante la imposibilidad de seguir haciendo uso de las instalaciones y personal descriptos anteriormente, nuestra institución ha procedido al cierre del Centro, a partir del año 2017

En virtud de lo mencionado precedentemente, debemos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos quienes hicieron posible el funcionamiento del Centro de Mediación de nuestra entidad,  principalmente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe,  al Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y al personal,  permitiéndonos llevar adelante una acción social en beneficio de la comunidad. 

EN RELACIÓN A LA GESTIÓN EXTERNA DEL AÑO 2016 PODEMOS DESTACAR:

I.- Confederación General de Profesionales de la República Argentina - siendo nuestro representante, el Farm. Fabián García,  su Presidente, quien permanentemente nos informa de las reuniones realizadas en la sede de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los temas que se tratan durante las mismas. 

II.- Consejo Económico y Social –C.E. y S. Municipalidad de Rosario-: 

El Consejo Económico y Social de la Municipalidad de Rosario viene trabajando activamente desde hace cuatro años abordando temáticas propias de la ciudad. Es un espacio de participación y diálogo entre el gobierno local y las instituciones, con una mirada puesta en el futuro que deseamos entre todos. Este espacio de participación clave para la construcción de políticas públicas más efectivas se ha consolidado en este tiempo como un lugar de diálogo, encuentro y consenso entre sectores económicos, sociales, profesionales, académicos y productivos de Rosario. Está formado por nueve comisiones de trabajo: Ambiente y Sustentabilidad; Autonomía Municipal; Convivencia y Seguridad; Desarrollo Productivo; Educación y Cultura; Hábitat y Asentamientos irregulares; Infraestructura para el Desarrollo y la Integración; Movilidad Sostenible; Empleo y Trabajo.

Las comisiones se han reunido regularmente con el fin de discutir temáticas de interés y generar aportes orientados a la creación de políticas públicas y proyectos específicos. Este espacio de diálogo es estructural para el funcionamiento del CEyS, ya que es el órgano de decisión y deliberación de temas trascendentales para la ciudad de Rosario. A lo largo de 2016 se abordaron diversas temáticas y problemáticas; se profundizaron aspectos de años anteriores y se actualizaron las discusiones a la necesidades actuales.

Se han definido diferentes modalidades de trabajo, conformándose subcomisiones o ejes temáticos en vista a profundizar alguno de los temas priorizados. Como resultante de los encuentros y ajustándose a cada uno de los contextos, se promulgaron declaraciones públicas y se elaboraron una serie de informes técnicos con aportes significativos sobre los temas tratados.

Entre ellos, cabe  destacar los relacionados con el empleo, la seguridad pública y el perfil productivo de la ciudad, la convivencia, el control y seguridad. También se debatió sobre las bases de la Reforma de la Constitución Provincial y la Autonomía Municipal.

Varios de los profesionales de nuestra Mesa Directiva participan en distintas comisiones. La Agrimensora Liliana Pasinato fue coordinadora de la Comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares. En este espacio de trabajo, durante el año 2016, los ejes temáticos más destacados, fueron: la regulación del suelo, el acceso a la vivienda y al crédito por parte de los sectores medios, la problemática de los alquileres y la realidad de los asentamientos. La C.P. Patricia Pérez Plá participó en la Comisión sobre los estatutos que rigen el funcionamiento del Consejo. De la misma manera actuaron las otras comisiones presentando al final del año sus propias  conclusiones. 

III.- Consejo Económica y Social -C.E.y S. de la Provincia de Santa Fe: la representación de los Colegios profesionales quedó, por consenso, en cabeza del Farmacéutico Fabián García, quien ha asistido desde el inicio, a todas las reuniones del Consejo, informándonos de todos los temas tratados. 

Uno de las actividades principales de este Consejo, durante el año 2016, fue la creación de una Comisión Especial para aportar al proceso de REFORMA CONSTITUCIONAL DE SANTA FE. La primera reunión se realizó el 31/10/2016; en ella se presentó la plataforma de internet que el Gobierno habilitó para recabar opiniones de especialistas y ciudadanía en general sobre los aspectos  a abordar. Además se expuso como objetivo de ese primer encuentro, definir la temática que a las  instituciones les interesa para debatir y, a su vez,  aportar al proceso de la reforma, planteando un listado para todo el año 2017. Con la idea de ir definiendo ejes temáticos, se fueron esbozando los siguientes: sistema tributario; coparticipación; recursos del Estado para garantizar el acceso a derechos; autonomía de gobiernos locales; recursos naturales, desarrollo y producción sustentable; trabajo decente; economía social; niños, niñas y adolescentes; previsión y seguridad social. También se hizo mención a la importancia de incorporar los tratados internacionales de derechos humanos, garantizando la libertad religiosa, de culto y de expresión, y la igualdad entendida como respeto a las diferencias. En el marco de este trabajo recibimos el pasado 5 de diciembre, la visita del Director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Dr. Oscar Blando, oportunidad en la cual se produjo el intercambio de opiniones sobre las distintos aspectos de la reforma. 

NUESTROS OBJETIVOS PARA EL AÑO 2017: 

I.- Trabajar en equipo con la U.N.R. en el diseño de un OBSERVATORIO PERMANENTE DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS. Consideramos este tema como un enorme desafío de gran interés, dado que no sólo permitirá hacer un seguimiento de la real inserción laboral de los profesionales universitarios de acuerdo a la capacitación obtenida, sino relevar las demandas del mercado que le permitan a la Universidad observar las demandas sociales en general y en función de ellas repensar y reformular los planes de estudio, y cooperar entre todos para el diseño de planes estratégicos de desarrollo regional orientados a la búsqueda de una mejor calidad de vida de la ciudadanía y de un sistema de inclusión de todos los habitantes. 

II.- Seguir trabajando en el fortalecimiento de vínculos de nuestra entidad:

  • Con las Facultades y la U.N.R., haciendo especial énfasis en nuestros Colegios Profesionales y los consejeros graduados de las facultades de la U.N.R.
  • Con las entidades provinciales, como nuestra Federación, la Confederación General de Profesionales –C.G.P.-, como entidad que nos nuclea, y a través de ésta con la Confederación Latinoamericana de Profesionales Universitarios -C.L.A.P.U.-, de la que forma parte.

III.- Generar un vínculo directo y sistemático de nuestra Federación con los estamentos estatales, de modo que cuando se trate legislativamente algún tema que afecte nuestros intereses profesionales o de nuestra competencia, y que los profesionales podamos colaborar con una opinión calificada, no solamente recuerden que pueden consultarnos, sino que, además, se sientan moralmente obligados a hacerlo, en pos de un enriquecimiento de los debates y del fortalecimiento democrático de estos procesos. 

Agradecimientos:

Como siempre, agradecemos el esfuerzo y la cooperación que aportan todos los integrantes de la Mesa Directiva y de las entidades afiliadas.

Como surge de esta Memoria, si bien es cierto que sería deseable incrementar el número de entidades miembros de nuestra Federación, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado, que no se limitó sólo a la representación de las entidades profesionales dentro del ámbito de nuestra provincia, sino que se hizo extensivo a la región y a toda La Nación.

Rosario, abril del 2017

    Agrim. Liliana Pasinato                                                                      C.P. Patricia Pérez Plá

            Secretaria                                                                                                Presidente

Señores representantes de entidades asociadas:

La Mesa Directiva de la Federación pone a disposición de ustedes lo actuado durante el año 2015, que amerita dos niveles de análisis, uno el de la gestión interna, dentro de nuestra provincia, y el otro, la articulación externa de nuestra Federación,  a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a nuestro trabajo institucional, hemos realizado reuniones sistemáticas los 1° y 3° Lunes de cada mes, en las que analizamos un sinnúmero de cuestiones de interés a nuestras entidades de profesionales universitarios, entre las que podemos citar:

  1. Ley de Educación Superior: continuamos con el análisis de la reforma al artículo 43, contando con la presencia como invitadas, de otras entidades profesionales no integrantes de esta Mesa Directiva. Entre los temas debatidos, las distintas entidades plantearon su preocupación ante la posibilidad de suspensión de las actividades reservadas, dadas las ambigüedades en relación a las incumbencias de cada título.
  2. Encuentro Nacional y IV Encuentro Provincial de Consejeros y Consiliarios Graduados y las entidades Profesionales: el 12 de junio de 2015, hemos participado de este encuentro, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, a través de la F.E.P.U.C ., en la sede de la universidad.
  3. Afianzamiento del vínculo entre la universidad, en particular de sus representantes graduados, con  las organizaciones y colegios profesionales: en pos de este objetivo, los integrantes de esta Mesa Directiva, junto a representantes de otras entidades profesionales, continuamos trabajando en la organización de un Encuentro de Graduados, a realizarse en nuestra ciudad, durante el próximo año.
  4. Entrevista con el nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario: se han efectuado contactos para obtener una entrevista y poner en conocimiento del rector sobre el proyecto de Encuentro de Graduados, a realizarse el próximo año en nuestra ciudad.
  5. Visita del ex rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana: el 16 de noviembre de 2015, hemos recibido la visita del ex rector de la UNR, para continuar con el análisis y definición de los ejes temáticos para el Encuentro de Graduados de 2016.
  6. Consejo Económico y Social de Rosario; continuamos participando de las reuniones de este Consejo.
  7. Acercamiento a entidades profesionales: Hemos continuado con la realización de contactos con entidades profesionales no afiliadas, lográndose que se incorporen el Colegio de Odontólogos, el Colegio de Bioquímos y el Colegio de Ingenieros Especialistas. Estas entidades comenzarán a formar parte de nuestra institución, a partir del 1º de enero del próximo año.

En lo referido a la articulación regional hemos tenido una activa participación, en reuniones celebradas con las diferentes federaciones provinciales. De las mismas surgieron documentos políticos en defensa de nuestras entidades profesionales.

La participación nacional se canalizó mediante una activa presencia en la Confederación General de Profesionales de la República Argentina; siendo su Presidente, nuestro representante, el Farm. Fabián García,  y participando además, los Arq. Roberto Quinteros y Carlos Saba en las reuniones de  Junta de Gobierno y en la Asamblea Anual Ordinaria de CGP.

  • Centro de Mediación:

El Centro de Mediación de F.E.P.U.S.Fe ha continuado con la realización de  mediaciones prejudiciales, de acuerdo a la Ley 13.151, así como también, con la incorporación permanente de nuevos mediadores que han fijado domicilio en nuestro Centro, concluyendo el año, desde febrero a diciembre inclusive, con un total de 321 reuniones  realizadas. El promedio mensual de las mismas fue de 29 reuniones, a cargo de una nómina de 20 mediadores.

Agradecimientos:

Como siempre, agradecemos el esfuerzo y la cooperación que aportan todos los integrantes de la Mesa Directiva y de las entidades afiliadas, sin olvidar a los representantes de las entidades ante el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje, los que demostraron una vez más su vocación de servicio y permanente trabajo y, en especial, al Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de la Pcia. de Santa Fe – C.II, que pone a nuestra disposición sus instalaciones, como así también la colaboración del personal administrativo.

Como surge de esta Memoria, si bien es cierto que sería deseable incrementar el número de entidades miembros de nuestra Federación, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado, que no se limitó solo a la representación de las entidades profesionales dentro del ámbito de nuestra provincia, sino que se hizo extensivo a la región, a la Nación y más allá de sus fronteras.

Rosario, abril del 2016

Mesa Directiva                  F.E.P.U.S.Fe                                                                                                              F.E.P.U.S.Fe

            Mart. Elida Muñiz                                                                                        Arq. Roberto Quinteros

                 Secretaria                                                                                                          Presidente

Señores representantes de entidades asociadas:

La Mesa Directiva de la Federación pone a disposición de ustedes lo actuado durante el año 2014, que amerita dos niveles de análisis, uno el de la gestión interna, dentro de nuestra provincia, y el otro, la articulación externa de nuestra Federación,  a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a nuestro trabajo institucional, hemos realizado reuniones sistemáticas los 1° y 3° Lunes de cada mes, en las que analizamos un sinnúmero de cuestiones de interés a nuestras entidades de profesionales universitarios, entre las que podemos citar:

  • Asistencia a reunión sobre Regulación de la actividad de los Peritos Especialistas de la Pcia. de Santa Fe.
  • Asistencia a la jornada de debate hacia una nueva ley de protección del Perito Judicial (honorarios, procedimiento, anticipo de gastos, recursos).
  • Participación en el VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos –CONIA–, realizado en la ciudad de Santiago del Estero bajo el lema “El Ingeniero Agrónomo comprometido con la sustentabilidad agroalimentaria y forestal”.
  • Elaboración de nota de apoyo institucional al proyecto de ley del Arte de Curar, a favor del respeto de las decisiones de las propias cajas profesionales, en la propuesta de la reforma de sus leyes.
  • Reunión con el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, Ingeniero Agrónomo Juan Manuel Medina a efectos del tratamiento del tema “Articulación entre Universidades y Entidades Profesionales Universitarias” y,  posteriormente,  con el Rector Prof. Darío Maiorana, donde se profundizó en dicha temática.  Esta última reunión tuvo un alcance nacional debido a la participación del Presidente de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina –CGP-, Farmacéutico Fabián García y la del Rector Maiorana, en su carácter de Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional –CIN-.
  • Participación en la reunión sobre “Impuesto profesional en Santa Fe”.
  • Asistencia al Encuentro de representantes graduados de las Universidades Públicas y Federación de Entidades Profesionales de Córdoba –FEPUC-.

La participación nacional se canalizó mediante una activa presencia semanal  en la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, siendo nuestro representante, el Farm. Fabián García,  Presidente  de dicha entidad, participando además los Arq. Roberto Quinteros y Carlos Saba en las reuniones de  Junta de Gobierno. Asimismo, cabe destacar el permanente contacto con entidades de nuestro mismo tenor a nivel nacional e internacional, a través del Farmacéutico Fabián García.

  • Centro de Mediación:

El Centro de Mediación de F.E.P.U.S.Fe ha continuado con la realización de  mediaciones prejudiciales, de acuerdo a la Ley 13.151, así como también, con la incorporación permanente de nuevos mediadores que han fijado domicilio en nuestro Centro.


Agradecimientos:

Como siempre, agradecemos el esfuerzo y la cooperación que aportan todos los integrantes de la Mesa Directiva y de las entidades afiliadas, sin olvidar a los representantes de las entidades ante el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje, los que demostraron una vez más su vocación de servicio y permanente trabajo.

Como todos los años, surge el deseo de incrementar el número de entidades miembros de nuestra Federación; no obstante, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado, que no se limitó sólo a la representación de las entidades profesionales dentro del ámbito de nuestra provincia, sino que se hizo extensivo a la región, a la Nación y más allá de sus fronteras.

 

Rosario, abril del 2015

Mesa Directiva

 

                  F.E.P.U.S.Fe                                                                                                              F.E.P.U.S.Fe

            Mart. Elida Muñiz                                                                                        Arq. Roberto Quinteros

                 Secretaria                                                                                                          Presidente